MULTICULTURALISMO
MULTICULTURALISMO. He aquí un "ismo" más que nos confunde. Esta etiqueta, esconde tras de si un verdadero galimatias. Situarse a favor o situarse en contra, sirve basicamente para definirse y alinearse: aquí mis aliados, aquí mis enemigos; ¡que pérdida de tiempo!. Llegados a este punto, no puedo evitar pensar en Wittgenstein y su misterioso "Tractatus Logico-Philosophicus" para mi, todo un enigma casi indescifrable, que llega a su culminación con su última proposición, la número 7: "De lo que no se puede hablar hay que callar." así como las 6.522 "Lo inespresable, ciertamente, existe. Se muestra, en lo místico; y la penúltima 6.54 "Mis proposiciones esclarecen porque quien me entiende las reconoce al final como absurdas, cuando a través de ellas -sobre ellas- ha salido fuera de ellas. (Tiene, por así decirlo, que arrojar la escalera después de haber subido por ella.) Tiene que superar estas proposiciones; entonces ve correctamente el mundo."
MILONGA DEL MORO JUDÍO (Jorge Drexler)
Por cada muro un lamento
en Jerusalen la dorada
y mil vidas malgastadas
por cada mandamiento.
Yo soy polvo de tu viento
y aunque sangro de tu herida,
y cada piedra querida
guarda mi amor mas profundo,
no hay una piedra en el mundo
que valga lo que una vida.
Yo soy un moro judio
que vive con los cristianos,
no se que Dios es el mio
ni cuales son mis hermanos.
No hay muerto que no me duela,
no hay un bando ganador,
no hay nada mas que dolor
y otra vida que se vuela.
La guerra es muy mala escuela
no importa el disfraz que viste,
perdonen que no me aliste
bajo ninguna bandera,
vale mas cualquier quimera
que un trozo de tela triste.
Yo soy un moro judio
que vive con los cristianos,
no se que Dios es el mio
ni cuales son mis hermanos.
Y a nadie le di permiso
para matar en mi nombre,
un hombre no es mas que un hombre
y si hay Dios, asi lo quiso.
El mismo suelo que piso
seguira, yo me habre ido;
rumbo tambien del olvido
no hay doctrina que no vaya,
y no hay pueblo que no se haya
creido el pueblo elegido.
Yo soy un moro judio
que vive con los cristianos,
no se que Dios es el mio
ni cuales son mis hermanos.
La danesa Asmaa Abdol-Hamid se declara feminista, socialista y musulmana. Aspira a ser la primera diputada de Europa que acuda al Parlamento con pañuelo islámico.
El xenófobo y ultraderechista Partido Popular danés, formación socia del Gobierno que preside el liberal Anders Fogh Rasmussen, ha anunciado que impedirá la entrada de una mujer con velo al Parlamento y ha comparado el pañuelo con "otros símbolos totalitarios". El Partido Popular, que cosechó grandes apoyos con la crisis de las viñetas, ha sugerido esta misma semana que se prohíba el uso del velo en los centros públicos.
Pero esta joven trabajadora social no entiende por qué su aspiración de llegar hasta el Folketin (Parlamento) con la cabeza tapada ha levantado tanto revuelo y dice ser una firme defensora de los derechos individuales. "Que yo coma carne halal, que lleve velo o cuánto rece es mi problema. Son opciones personales. ¿Por qué en Europa todo el mundo tiene que opinar sobre cómo vivimos los musulmanes?", se pregunta Abdol-Hamid en una entrevista telefónica con este diario. "El problema es que la derecha quiere que la gente tenga miedo al islam", apunta.
A diferencia de otros musulmanes, Abdol-Hamid no tiene nada en contra de la homosexualidad o del aborto: "A mí no me importa con quién duermen los demás, ni como persona ni como política". Y tiene claro que el feminismo es la única vía para alcanzar la igualdad, que dice, Europa tampoco ha logrado. "En Dinamarca todavía queda mucho camino por recorrer. Las mujeres no tenemos los mismos derechos que los hombres. Ellos dominan la política, los medios de comunicación, siguen estando mejor pagados que las mujeres, que encima estamos sometidas a la doble jornada. Hay que apoyar la lucha de las mujeres", sostiene.
Su feminismo sin embargo no lo comparten gran parte de las corrientes feministas más ortodoxas que en Dinamarca han puesto el grito en el cielo porque consideran que Abdol-Hamid simboliza la opresión de la mujer por el hombre. La joven candidata les responde: "Ellas piensan que sólo hay una forma de ser mujer libre. Ellas son las extremistas. Yo tengo derecho a elegir libremente si llevo el velo, y eso es lo que elegido".
Pero a esta joven luchadora también le ha tocado nadar a contracorriente en el mar de la ortodoxia islámica. Líderes musulmanes daneses le han explicado que la política no es un trabajo para mujeres y que lo que tiene que hacer es casarse y quedarse en casa. La candidata hace oídos sordos a estas críticas "que vienen de árabes tradicionales, de inmigrantes de primera generación". "Yo no soy como ellos. Yo pertenezco a esta sociedad, soy danesa y entraré en el Parlamento para hacer de este país un sitio mejor. Los musulmanes europeos somos ciudadanos como los demás, no estamos invitados. No tengo que demostrar que me porto mejor que los demás europeos".
Para Abdol-Hamid, la cuestión religiosa debería permanecer en el ámbito estrictamente privado y sus motivaciones políticas poco tienen que ver con el Islam. "Soy musulmana, creo en Alá, pero eso no tiene nada que ver con mi ideología". Entró en política después de haber trabajado en colegios en barrios empobrecidos de Odense, la ciudad danesa en la que vive. "Ahí me di cuenta de que en Dinamarca no todo el mundo tiene las mismas oportunidades, pero que esto era algo que se podía cambiar". Los inmigrantes se encuentran entre los que, en su opinión, gozan de menos oportunidades que los demás.
El ex ministro británico de Exteriores y actual líder de los Comunes, Jack Straw, invita a las mujeres musulmanas de este país a quitarse el velo que les cubre el rostro para facilitar la integración.
Creo que más adelante tendremos que abordar el espinoso asunto de la depilación femenina, los tacones, y algunas prendas de vestir que cubren o descubren determinadas partes del cuerpo y que parecen estar condicionadas por motivaciones sexistas.
¿Nos encontramos frente a verdaderos signos de sumisión encubierta?
NADINE GORDIMER PREMIO NOBEL DE LITERATURA
"El materialismo lo ha conquistado todo"
MICHAEL SKAFIDES 20/05/2007
Nadine Gordimer, de 83 años, recibió el Premio Nobel de Literatura en 1991. La escritora surafricana mantuvo esta conversación durante la reunión que la asociación de escritores PEN International ha celebrado recientemente en Nueva York.
"La religión es una gran fuente de violencia. Por eso es importante 'Identidad y violencia', de Sen"
"Los derechos del trabajador y la mujer se han ampliado, pero a expensas de un tremendo sufrimiento"
Extracto: P. ¿Cómo se enfrenta una atea declarada como usted al resurgimiento generalizado de la religión?
R. La religión es una gran fuente de violencia. Por eso es tan importante el libro 'Identidad y violencia', de Amartya Sen. En pocas palabras: nos encasillan. Te dicen que eres musulmán o judío, y a mí me dicen que soy cristiana, y ésta es nuestra identidad. Sen señala que no hay una sola identidad. Todos albergamos muchas identidades. El encasillar la identidad de una persona contradice el espíritu de la modernidad. Y esto es válido tanto para la raza o la etnia como para la religión...
P. A los periodistas les gusta preguntar a la gente mayor y más sabia qué ha aprendido de la vida. ¿Puedo formularle esa pregunta?
R. Ahora que estoy sola con mi vejez -mi marido durante 47 años murió hace seis-, me encuentro con la sorpresa de que es como una vuelta a la adolescencia, porque lo cuestionas todo y observas cómo reaccionas con los demás y lo que esperas de ellos. He oído un mito precioso de que la vejez es una especie de hermosa meseta de calma y aceptación del mundo, llena de sabiduría. Pues bien, no hay sabiduría en la vejez. Son las mismas viejas preguntas que me hacía a mí misma y a los demás cuando tenía 15 años. Me temo que esa paz de la vejez no me ha llegado.
La tormenta de las ideas. Fernando Savater
El País - Babelia - 04/11/2006
"...El mundo funciona globalmente, pero cada vez alienta más fantasmas particularistas: otra de las ideas que no cesa de crecer, como el invasor extraterrestre en la nave de Alien, es la Identidad. Tener identidad, como bien ha dicho Amartya Sen, es tener la ilusión de un destino: simplifica nuestras opciones y encamina moralmente lo que podemos hacer, lo que debemos prohibir y las compañías que nos favorecen o perjudican. Cuando la identidad es benévola, se multiplica y sobre todo se somete a nuestra elección, no a la imposición forzosa de una comunidad que nos explica... incluso ante nosotros mismos. Pero las identidades se vuelven asesinas cuando quieren ser exclusivas (sólo nuestras), excluyentes (sólo una cuenta, generalmente la religiosa) y reduccionistas (contestan a todas nuestras preguntas: éticas, estéticas, políticas, etcétera). Los creyentes en estos peligrosos espectros identitarios -a los que dan el nombre fervoroso e indocumentado de "civilizaciones"- son de dos clases: alarmistas, que arengan contra el "choque de Civilizaciones", y beatos, que preconizan su "alianza". En semejante oleaje, los mestizos étnicos e ideológicos de toda laya -es decir, la sal y única esperanza de nuestro atribulado planeta- combaten contra las comunidades obligatorias y si se les arrincona confiesan valientemente: "yo no soy de los nuestros".(...)
SE TRATARÍA DE CONQUISTAR, PARA TODOS, EL MÁXIMO ESPACIO DE LIBERTAD: PARA PENSAR, PARA VESTIR, DE MOVIMIENTOS, PARA SER (SIN QUE NADIE ME IMPONGA COMO DEBO SER LO QUE DEBO SER O NO DEBO SER) LIBERTAD PARA ENCONTRAR MI PROPIA IDENTIDAD, PARA IR CONSTRUYENDO LO QUE SOY EN COMPAÑÍA DEL RESTO DE CIUDADANOS: AHORA QUE EN FRANCIA SOPLAN VIENTOS DE REPRESIÓN HAY QUE VOLVER A ESOS DIAS DE MAYO QUE CAMBIARON EL MUNDO, ASI COMO AL SENTIR REPUBLICANO Y SU GRITO DE:
"LIBERTAD, IGUALDAD Y FRATERNIDAD"
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