viernes, 25 de abril de 2008

CHILLIDA en Alicante

Que alegría, tener en la "Lonja de Pescado" esta muestra de talento y armonía. Este enlace os mandará a la entrada que dediqué al CHILLIDA LEKU.










"No se ve sino lo que se tiene ya dentro del ojo.
La simetría es la seguridad,
y ésta está muy cerca de la muerte."

ESCRITOS. Eduardo chillida. Editorial "LA FABRICA" (Biblioteca BlowUp ARTE) http://www.eduardo-chillida.com/Tienda.15.0.html








Este otro enlace al "elviajerovirtual" os proporcionara información útil e interesante. Os invito a hacerle una visita.
http://elviajerovirtual.blogspot.com/2008/04/alicante-chillida-1980-2000.html








Chillida, en Alicante
LA VERDAD
GRAN ANGULAR 24.04.2008 -
EDUARDO LASTRES

En las jornadas previas a la inauguración del Museo de la Asegurada, en 1977, nos encontrábamos, colgando los últimos cuadros de la colección que le daría origen, el alcalde Ambrosio Luciáñez, Paco Pastor y Gonzalo Fortea, de la Galería Italia, éste que escribe y Eusebio Sempere, que nos comentó con emoción que en la inauguración estarían, salvo Tápies, todos los representados en el Museo, entre ellos, Eduardo Chillida (1925-2004), seguramente el artista más famoso en ese momento. Ese día me lo presentó como un entrañable amigo, al que llamaba, en la intimidad, el Chillidón. Una gran amistad unía a Sempere con el escultor vasco. Juntos habían afrontado una agria discusión por la escultura de Chillida Lugar de Encuentros o La Sirena Varada, como fue conocida popularmente, con el alcalde de Madrid, Arias Navarro, en la creación del famoso parque de esculturas en la Castellana, que gestó y dirigió Eusebio Sempere. Pasados más de treinta años desde aquel evento, hoy podemos ver en Alicante la obra de Chillida, aunque ya, en 1996, hubo una pequeña muestra en la Sala Aifos de la Universidad de Alicante, con motivo de su nombramiento doctor Honoris Causa por esta Universidad. Esta muestra en la Lonja del Pescado tiene mayor entidad y está localizada en el marco más brillante de la ciudad. En ella podemos ver la calidad de este gran escultor, punta de lanza del arte español durante décadas. La Caixa, en colaboración con el Museo Chillida-Leku, nos trae una visión de los últimos veinte años de la vida de Chillida. No cabe duda de que la obra de este artista está y estará muchos años en nuestra historia del arte como una de las representantes de la abstracción que más ha influido universalmente en este campo. Pero la decisión de la creación del Museo Fundación Chillida-Leku en Hernani, San Sebastián, es ya uno de esos actos fundamentales e imprescindibles para que la obra de un artista se asiente en la memoria colectiva y no decaiga su interés con el paso de los años y la premura de las últimas tendencias.La fuerza con que la obra de Chillida se proyecta en nuestros días se debe al acceso y conocimiento que tenemos de ella. Y esto se debe fundamentalmente a la exquisita labor de su viuda, Pilar Belzunce, y de sus hijos, que han sabido programar actos en distintos marcos nacionales y extranjeros para promover el conocimiento de la obra de este gran artista. Sin duda, la visión que dirige esta gestión es importantísima, y más cuando se hace, como en este caso, desde la inteligencia y el amor, para conseguir que el valor indudable de esta obra no se pierda simplemente por desconocimiento. Abel Martín, el compañero de Sempere y depositario de su obra, dedicaba su vida a promover el conocimiento de la creación artística y el interés por el lenguaje plástico del artista alicantino. Pero su pronta muerte le negó la posibilidad de seguir realizando esta labor, que, a partir de entonces, quedó en manos de las instituciones públicas o privadas que poseían su obra. Este aspecto de dar a conocer una obra no nos puede parecer baladí, pues sólo se fundamenta la presencia de la obra de un artista para la posteridad a base de realizar actos donde se justifique y se conozca la vida y obra de ese artista. Sin ese apoyo, obras como la del mismo Sempere se van quedando olvidadas poco a poco en ese universo del día a día, de las modas que en arte machacan el arte anterior ante las nuevas demandas del mercado y de las nuevas opiniones de los nuevos críticos que aparecen en el mundo de la cultura. Qué decir de autores que ya pertenecen a sistemas sociales y políticos ya extraños a nuestra realidad más inmediata, como Varela, que hoy tratamos de recuperar, o de Manolo Baeza, Pérez Pizarro o Xavier Soler.Hoy, gracias al esfuerzo conjunto de la familia Chillida y Obra Social Fundación La Caixa, y al Ayuntamiento en promover esta muestra, tenemos la satisfacción de poder contemplar la obra de este autor vinculado con nuestra ciudad, intimo amigo de Sempere, presente en la Colección de Arte siglo XX en La Asegurada, y que marca en nuestro ámbito cultural uno de los pocos e intensos momentos que tenemos de ver buen arte, sobre todo escultura a este nivel. Agradecemos el esfuerzo en promover esta muestra, en tratar de conservar para la posteridad tanto la obra como la imagen de este artista que jugaba con las piedras, el acero, el alabastro, el hormigón, la tierra, para enseñarnos cuál puede ser el destino del ser humano en su más alta reflexión, la obra de Eduardo Chillida.

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