lunes, 14 de mayo de 2007

300 ?

300 besos y 300 abrazos

Cinematográficamente y visualmente interesante, pero eso si, hay que tener en cuenta, que calca una tras otra las viñetas del Comic homónimo en el que hace algo más que inspirarse. Conozco el tebeo original y no exagero, al menos de momento, aunque no descarto hacerlo más adelante, cuando critique su mensaje y por tanto los aspectos éticos que de la película se desprenden, parece ser que sutilmente, todo bajo ese barniz de heroísmo épico y lucha por el pueblo y su libertad e independencia.



No entiendo como no hay más voces denunciando el neo-fascismo de esta historia o sus similitudes con la era guerrera que parece recrudecerse con la lucha vengadora de los EE.UU. de Norteamérica contra el “terrorismo”. Afganistán e Irak representan nuestra laxitud moral y nuestra cobardía, quizá, como en el caso de estos 300, o por lo menos nuestra ignorancia complaciente y nuestra hipocresía. Europa, España, siguiendo el ejemplo de Francia y Alemania, debimos frenar esas ansias guerreras y de venganza sedienta de sangre que parecen inspirarse en estos valores que ya parecían caducos (Espartanos). Es evidente que poner en riesgo a muchísima gente inocente, (Atentados de Atocha, terror y fanatismo con la ideología o religión que sea, enfrentando a dos culturas, con un resultado y unas consecuencias que ya son dramáticas, es la apuesta de estos halcones que parecen beber de las mismas fuentes que todas las ideologías violentas y fascistas: La ética del guerrero, honor, patria, vencer o morir, matar y poner en riesgo a la población civil. El viejo código de Hammurabi, aquello del ojo por ojo y el diente por diente. Así lo veo yo.
(Este enlace te lleva a la descripción de la batalla de la Termópilas)
http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_las_Term%C3%B3pilas

Aparte de la evidente falta de rigor histórico que deforma la historia para hacernos sentir una simpatía y una complicidad que me pone los pelos de punta. Me parecía imposible igualmente, que el Sr. Bush pudiera salir reelegido, tras la casi constatación del fracaso y la mentira que envolvieron estas guerras y, sin embargo volvió a vencer el miedo el egoísmo y la ignorancia. Decían defender valores como la libertad y la seguridad, frente a los malvados terroristas “islámicos” pero es mentira se basan en sus intereses y son el producto de sus ideas e ideologías neonazis y egoístas. Siempre al servicio de los intereses económicos y financieros del complejo industrial y militar.


Gabriel Benitez de Jalisco, que comparte este punto de vista, Titula su apunte:
“EL RETORNO DE LENI RIEFENSTAHL: 300”.


http://capitanquasar.blogspot.com/

Os dejo un comentario que he dejado en su Blog de México
“Lloro también por estos 300 y por toda la muerte que el fanatismo nos ha traído. Verdugos y víctimas son vidas, ojos, luces, hijos, risas, cantos y bromas que se perderán para siempre. Recibí la misma impresión al verla y me alegro de ver que a ti te pasó lo mismo. Los atenienses son tratados como inútiles, el pobre y deforme espartano que se ofrece a luchar es rechazado y se convierte en la puntilla que termina por enviarlos a todos al olimpo fascistoide. En mi experiencia aquí en Alicante, País Valencià, España, también me sorprende que no se mencionen estos paralelismos con las guerras de la era Bush, esa ausencia de crítica y esa incomprensión al formularla, incluso entre gente que ideológicamente deberían despreciar este espectáculo de prepotencia militar y de falta de respeto con tu propio pueblo. No se como nos comen el coco de modo tal que nos parece emocionante un suicidio colectivo sectario y enfermizo. Así nunca acabaremos con las guerras entre los seres humanos. Gracias.
Únicamente discrepar de tus referencias hacia Wagner o Nietszche, que creo que deberían ser vistos sin esa primera lectura deformada e instrumentalizada por la ideología nazi, creo que merecen una lectura y una audición más cercana al amor a la vida.
300 besos y 300 abrazos para todos.”


Añado otras dos referencias:

¡¡¡ 300 PREPARADOS PARA LA SANGRE !!!



http://cultumurcia.blogspot.com/2007/04/300-preparaos-para-la-sangre.html







http://www.comando-gesserit.com/?p=74

Etiquetas: ,