jueves, 1 de noviembre de 2007

CHEMA LÓPEZ ---> "El brillo del sapo"

Chema López, sobre todo amigo, amigo de mi hermano y artista. Expone en Valencia y para esta "retrospectiva-actual y activa" me pidió el retrato de Niestzche que tengo de su colección de "magnicidas". Hoy ha llegado el día de viajar y disfrutar de sus cuadros, trabajos siempre provocadores y valientes. A mi vuelta anotaré mis impresiones.

http://www.chirivellasoriano.org/
Chema López revisa en la Fundación Chirivella Soriano 14 años de carrera sombría, poética y en blanco y negro
(EUROPA PRESS) VALENCIA, 28 Sep.
La Fundación Chirivella Soriano inaugura hoy en su sede del Palau de Joan de Valeriola de Valencia la exposición 'El brillo del sapo', en la que el pintor Chema López (Albacete, 1969) resume su carrera desde principios de la década de los noventa hasta la actualidad a través de un conjunto de 32 obras, gran parte de las cuales se exhiben al público por primera vez. Crónica de sucesos, cuentos macabros, evocaciones poéticas e influencia del cine y la literatura de creadores como Conrad, Unamuno, Bergman o Scorsese se encuentran en esta muestra, en la que el artista consolida su universo estético en blanco y negro.
La selección, que se podrá visitar hasta el próximo 13 de enero, no está concebida como una mera retrospectiva cronológica, sino que intenta relacionar cuadros de distintas épocas --datados entre 1993 y 2007--, y establecer un diálogo entre ellos, según explicó hoy el propio autor durante la presentación de la muestra. Así, la primera planta del centro expositivo acoge algunas de los último trabajos de López, mientras que el resto de salas conforma un recorrido por el "punto de vista sombrío" que mantiene sobre la actualidad, dijo.
A partir de esta premisa, la exposición se ha estructurado en tres apartados. El primero de ellos, llamado 'Historias', incluye una serie de cuadros que presentan un carácter de crónica negra y aluden a episodios históricos. Por su parte, 'Fábulas' se ha planteado como un cuento protagonizado por animales y con significados simbólicos. Finalmente, en 'Canciones' se han reunido las propuestas más recientes.
Todas las piezas está agrupados bajo el lema 'El brillo del sapo', una "ocurrencia que suena a cuento y que hace referencia a la atracción que sentimos hacia las cosas abyectas", al tiempo que alude a "la parte engañosa y venenosa que tienen las imágenes, a su poder de confusión y seducción", declaró López.
El comisario de la muestra, Ricardo Forriols llamó la atención sobre los cambios temáticos y técnicos que se han producido en la obra de López en los 14 años que abarca este proyecto.
Así, "se aprecia una evolución desde la temática más oscura de los años noventa que, a medida de que pasa el tiempo, se va abriendo hasta convertirse en algo mucho más lírico, con la incorporación del paisaje y una serie de referencias que no tienen tanto que ver con una anécdota concreta sino con influencias más universales, como el cine y la música", comentó el especialista.
Además, el trazo del creador ha ido ganando soltura a la hora de desarrollar algunos recursos técnicos, como la reproducción de los brillos, que delatan la procedencia de las imágenes que inspiran los cuadros y que se obtiene frecuentemente de audiovisuales, videos antiguos y fotografías, apuntó. Forriols destacó también que esta muestra da la oportunidad "por primera vez, aunque no será la última, de ver juntos los cuadros de Chema López de distintas épocas y etapas conviven".
TONO "POCO VALENCIANO"
Chema López expone su obra regularmente en Valencia desde 1991, ciudad a la que se trasladó en 1987 para cursar sus estudios. "He crecido y me he desarrollado profesionalmente aquí, aunque siempre me han dicho que el tono no es muy valenciano y que hay algo castellano en el punto de mira". Tal vez sea la estética más "austera", aventuró López, quien, no obstante, consideró que este tipo de afirmaciones se deben a "tópicos absurdos".
Con motivo de la exposición se ha editado un catálogo que, además de recoger las obras que forman parte de la muestras, incluye un texto de Álvaro de los Ángeles y una conversación entre Ricardo Forriols, Chema López y José Saborit.

Etiquetas: ,