miércoles, 23 de agosto de 2006

COSTURERO con alfileres, imperdibles y botones



INICIO. Este es el momento en que empezamos a abrir el cestillo de mimbre, con su forro interior y su almohadilla destinada a pinchar agujas y alfileres. Ordenar todo ese montón de botones, dedales, algunos viejos recuerdos de la infancia y otros más recientes, en fin, el comienzo de algo que se destina tambien a la mirada de los otros.

PARADOJA. Aquello que tiene importancia es imposible de comunicar con palabras, "lo que puede ser nombrado no es el verdadero TAO". Sin embargo se puede señalar la luna y mostrar su belleza, a condición de no equivocarse mirando al dedo. Esa luna hermosa que vimos el otro día sobre las aguas, flotando casi en el mar, grande amarillenta y ligera y graciosamente contaminada por las nubes... Son momentos.



CONTEXTO Y TRAMA: Tirar del hilo.
Comentaremos cualquier cosa de cualquier tema y cualquier color, pero naturalmente no abarcaremos la totalidad, más que nada por falta de tiempo, el TODO es mucho y además es CAOS. Quiza ese sea el DIOS que nos ilumine y guie nuestros pasos. ¡Ojalá!. A continuación haremos un lisstado de aquellos temas que nos gustaría compartir:

  • CONSTRUCTIVISMO Y REALIDAD. La realidad como construción de la mente y tambien como co-construcción social. (CONSTRUCCIONISMO SOCIAL)
  • MODELO SISTÉMICO. El todo es más que la suma de las partes.
  • BUDISMO ZEN. "Ustedes deben saber que hay una comprensión aún mas elevada que el budismo". Un monje se adelantó, y le preguntó: "¿Cuál es el budismo mas elevado?". Tozan respondió: "No es Buda". - Tozan Riokai
  • PSICOPEDAGOGÍA. Como modelo teórico proponemos el paradigma ecológico-contextual que frente a los modelos más centrados en el individuo (alumnos problemáticos), y frente a los modelos médicos basados en el diagnóstico individual y en el déficit del alumno. Nos permitan a través de análisis sistémico abrir el foco y analizar e intervenir en contextos más amplios, es decir sobre sistemas y subsistemas, tanto escolares como familiares, permitiendo de este modo modificar las condiciones que generan la disfunción y por tanto, siendo así provocadores de cambios que puedan repercutir positivamente sobre el profesor, el alumno, los alumnos, la clase y la institución escolar.
    El desafio está hecho y este trabajo puede ser apasionante, hay posibilidades de darse cuenta de lo que pasa y por tanto de investigar sobre la práctica. Esto no nos lo deberiamos perder.
  • NARRATIVA Y ASESORAMIENTO. Historias que causan dolor, que afligen, que culpan, que disminuyen las opciones vs historias mejor contadas. "Obra siempre de modo que aumentes las posibilidadesde elección." - Heinz Von Foerster
  • ARTES MÍNIMAS. Sin desatender ni desmerecer a las mayores: Poesía, haiku, cerámica, jardinería, dibujo y pintura, fotografía, cine, teatro, ensayo, narrativa, etc...
  • OCIO. "El dolce fare niente"

Etiquetas: