sábado, 24 de febrero de 2007

MÚSICA Y...

En esta página del Cuaderno de Bitácora, está presente la inspiración de mi compañero Ernest LLoréns Climent, músico, y creativo del lenguaje, animador de los espíritus y experto en audición y lenguaje. Son personas como él las que dan alegría en los momentos difíciles y te saben hacer cosquillitas en el alma...

http://www.uniomusicaldalcoi.com/

Copipego esta cita acerca del Canon Cangrejo de Bach, enlazando con los JaRDiNeS De La MeNTe, en concreto cuando reseño el libro "Gödel, Escher y Bach, un eterno y gracil bucle" En ese libro maravilloso se relata el modo en que J. S. Bach gestó la "Ofrenda Musical" y otras preciosas anécdotas en relación con esta obra.

Canon del Cangrejo (Bach)
"El canon es una forma musical en la que las distintas partes se incorporan sucesivamente repitiendo la melodía de la voz principal. Lo sorprendente del Canon del Cangrejo de Johann Sebastian Bach es que el acompañamiento repite exactamente lo hecho por la voz principal pero en sentido inverso, lo cual se puede ver perfectamente en la partitura: el pentagrama de abajo repite lo escrito en el de arriba pero invertido en el tiempo. Lo diré de otra manera: una melodía interpretada marcha atrás se sirve de acompañamiento a sí misma.
No me extraña que Eli Maor haya escrito respecto de Bach y
Escher que "ambos fueron matemáticos experimentales del más alto rango". No sé si alguno de los dos aceptaría tal descripción, pero lo que es evidente es que ambos exploraron hasta sus últimas consecuencias las posibilidades de la simetría."

Partitura del Canon del cangrejo, de la Ofrenda Musical. Johann Sebastian Bach, 1747.
http://www.epsilones.com/paginas/t-musica.html#musica-escalatem

Esta es la dedicatoria de la "OFRENDA MUSICAL" de Bach para el emperador:

"Benignísima Majestad: A Vuestra Majestad dedico con la más profunda sumisión esta ofrenda musical cuya parte más preciosa proviene de Vuestra Nobilísima Mano Misma. Con un respetuoso placer recuerdo aún la tan extraordinaria Merced Real, con la que durante mi estada en Postdam, Vuestra Majestad Misma se dignó a tocar para mi en el clave un tema para una fuga. Este proyecto no tiene mas que la modesta intención de ensalzar la gloria de un Monarca cuya grandeza y poder, tanto en las ciencias de la guerra como en las de la paz y especialmente en la música, el mundo entero debe venerar y admirar, yo me atrevo a añadir este sumiso ruego: quien quiera Vuestra Majestad dignarse a aceptar, con su benigna acogida, este humilde trabajo, y conceder aún en lo venidero, su Suprema Merced Real de Vuestra Majestad, humildísimo y obediente servidor"

(dedicatoria de Johann S. Bach a Federico "el grande" de Prusia)















Disfrutad este fragmento musical y esta pequeña joya cinematográfica de las tantas que nos dejó este genio del humor. Me recuerda a otra pequeña pieza que Jerry Lewis desarrollaba con una máquina de escribir. La buscaré para poder pegarla en el Cuaderno.

De Antonia, que ha tenido la generosidad de enviarme su escrito acerca del AMOR, expresado con la delicadeza y sutileza que esta superemoción requiere, aquí teneis este fragmento:
"El corazón del hombre es un instrumento musical, contiene una música grandiosa. Dormida, pero está allí, esperando el momento apropiado para ser interpretada, expresada, cantada, danzada. Y es a través del amor que el momento llega. Un hombre sin amor nunca conocerá qué música ha estado llevando dentro de su corazón. Es sólo a través del amor que la música comienza a tomar vida, se despierta y deja de ser un potencial para convertirse en realidad."

Etiquetas:

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

MARIA JOSE


Os recomiendo:

MUSICA DEL MUNDO

Edición exclusiva de FNAC

Este CD lo encontré este verano, me emocioné y me emociono cada vez que lo escucho, me taslado a aquel maravilloso viaje que realizamos en el verano de 1999.
Nos situamos en el Pirineo Aragonés, para ser más exácta en el Valle de Tena, non encontramos con la celebración del festival especializado en las llamadas Músicas del Mundo. Un evento que conjuga modernidad con tradición. tecnologia con etnografia.

Desde el punto de vista ideológico es servir de punto de encuentro a las distintas culturas del mundo, construir puentes de tolerancia y respeto mutuo a través de la música.
Su escenario estaba situado en una plataforma sobre las aguas del lago Lanuza. Lanuza es un pueblo abandonado a orillas de un pantano rodeado de montañas a 1000 m de altitud.Las siluetas de las casas de piedra que a medida que caia la noche, y se encendian los focos, se dibujaban con cierto aire fantasmagórico sobre las aguas oscuras . Un decorado probablemente único para un festival muy especial.Alli escuché a Cesarea Evora, Mercan Dede y Bajofondo Tangoclub.

Os animo a que lo conozcais se viene haciendo desde hace 15 años por él han pasado figuras como Bebo Valdés, Paco de Lucia, Carlinhos Brown, Madredeus.....

A los que os interese el arte románico muy cerca de allí en el Valle del Serrablo os encontrareis con numerosas iglesias románicas dignas de interés para completar el viaje por estas bellas tierras.


Otra recomendación:

Bajofondo Tangoclub


Este CD me lo regaló un compañero estas Navidades pasadas, me hizo una inmensa ilusión éste detalle, pues llevaba bastante tiempo queriéndolo cosequir.

Este grupo está formado por un colectivo de artistas y músicos del rio de la Plata (Argentina y Uruguay) basado en la fusión de diversos estilos de música electrónica con sonidos tradicionales del tango. Estos músicos han creado sus propias composiciones originales carácterizados por conseguir un espiritu de búsqueda y experimentación y de unir tradición con modernidad .

viernes, marzo 09, 2007 11:41:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

MARIA JOSE

Hoy os recomiendo la música de tres autores comtemporaneos que hacen una música maravillosa.

-The Köln Concert de Keith Jarret.

-Officium de Jan Garbaret/ The Hilliart Ensemble.

-Alina de Arvo Pärt


"The Köln Concert"

Este disco fué gravado en 1975 en el teatro de la opera de Colonia. ES una verdadera obra de arte y uno de los discos de Jazz mejor valorados. Hace una brillante demostración del potencial que posee y se dice que es la mejor obra que ha realizado en solitario.En su ejecución escucharemos lirismo, melodia.....

Es increible espero que disfruteis con él.

Keith Jarret para quien lo conoceis, sabeis que estamos hablando de uno de los pianistas más destacados que existen, es un talento del Jazz, es pianista, saxofónista, flautísta, percusionista, organista y compositor.
Jarret es uno de los pocos pianistas de su generación que no ha sucumbido a la tentación electrónica, protege la tradición del Jazz.
Es muy versatil, ha interpretado lo mismo música del Barroco europeo ( Bach, Händel...) como colaboraciones con autores contemporaneos como Arvo Pärt, Miles Davis o Jan Garbaret.


-"Officium"

Es un proyecto de Jan Garbaret que lo llvó a cabo con el conjunto The Hilliard Ensemble , conjunto de vanguardia formado por dos tenores, un contratenor y un bajo(polifonia del Renacimiento).
Officium tiene momentos mágicos, cada sonido deja huella en nuestra mente.
Ante éste trabajo 1994 han quedado rendidos críticos, músicos,y clérigos en general.Parece poco usual que un saxo y un coro fuesen compatibles en el momento de interpretar canciones del S.XIII al XVI. Es una música pausada y silenciosa quiada por un saxo y Hilliard Ensemble interviene de vez en cuando.Este disco ha sido catalogado como un tesoro de la música contemporanea .

El noruego Garbaret, es uno de los privilegiados seres que unen genio para la composición y personalidad para la ejecución .

GarbareK tiene un sonido propio. Su nombre ha sido garantia de conciertos y albunes ecepcionales, no sólo por la perfeccíón técnica sino tambien por la habilidad para incorporar en su repertorio diferentes estilos. Ha colaborado con frecuencia con Keith Jarrett.

-"Alina"

Alina es una breve pieza para pianoen dondde inventó la técnica del tintinnabulatio (del latin pequeñas campanas). La base de esta técnica es componer dos voces simultanes en una misma linea. Arvo Pärt dice: " He descubierto que es suficiente una única nota cuando es tocada bellamente, trabajo con muy pocos elementos y construyo con materiales primitivos las tres notas de una triada son como campanas y a ésto yo le llamo tintinnabulatio".

Arvo Pärt es natural de Estonia aunque de nacionalidad austriaca. Es un gran compositor que ha trabajado con con Keith Jarret y la famosa coral inglesa The hilliard Ensemble.
Es estudioso de la música del medievo y del renacimiento.
Muchos criticos dicen que no sólo es recomendable éste compositor sino que es una obligación escucharle Tambien se dice de él que es la máxima expresión del minimalismo en la música.

Nota: el segundo autor que he recomendado es Jan Garbarek acabado en k no en t, lo acabo de comprobar con la caratula del C.D.
Chao hasta otra.

domingo, marzo 18, 2007 9:19:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home