lunes, 18 de septiembre de 2006

JARDINES DE LA MENTE

Me voy a referir a aquellos libros, que me han gustado, transformado, sorprendido, emocionado o que me han hecho partirme de risa. Tambien quisiera invitaros a hacer lo mismo.

Podéis recomendar o comentar esos libros que os han resultado brillantes e impactantes o sencillamente que os llegaron y dejaron su huella, su impronta.

No importa el motivo, ni importa el género, ni nada... tan solo que os parezca buena idea intercambiar vuestros jardines, vuestras propias flores y plantas, con otros jardineros.




«Cuando nuestra alma no puede disfrutar de la belleza del cielo, ni del perfume de los jardines, ni de la dulzura de la brisa, ni de la vista de las flores, no queda más que un remedio: leer porque el jardín más hermoso es una bolsa de libros». HarúnelRasid

Aquí están mis sugerencias:

GEB un EGB

Empezaré con un libro fascinante del que tendré que empezar diciendo que me costó 5.500 ptas, es decir "de las antiguas pesetas". Y esto, que ya es suficientemente malo, no es lo peor que tiene, lo peor son las 881 páginas de ese texto apretadito que se va desgranado ante tus asombrados ojos, pero llega un momento en que te das cuenta de que no quieres que se termine. El titulo es : "Gödel, Escher, Bach: an Eternal Golden Braid" y en castellano dice así "Gödel, Escher, Bach: un Eterno y Grácil Bucle", el autor es Douglas R. Hofstadter y lo edita Tusquets en su colección Metatemas con el nº 14.
















Aquí teneis un artículo que descubre un poco los secretos y los misterios de este, más que jardín, bosque o incluso selva de la mente. -----> http://serbal.pntic.mec.es/AParteRei/


Otros textos:

  • "El Espíritu del Zen" Alan W. Watts - Editorial DEDALO
  • "Hojas de hierba" Walt Whitman - Editorial LUMEN (Trad. Jorge Luís Borges)
  • "Enseñanzas sobre el amor" Thich Nhat Hanh - Editorial ONIRO
  • "Las Rubaiyyat" Omar Khayyam - Editorial EDAF
  • "Cartas a un joven poeta" Rainer Maria Rilke - Ediciones del I. C. M.
  • "Como acabar de una vez por todas con la cultura" Woody Allen - Editorial Tusquets
Hay libros que te marcan y hay personas que te dejan su sello, con suerte a veces tambien van juntos. Esto lo digo en memoria de mi amigo y profesor: José Luís Bernabeu Rico, natural de Tibi, pueblo y comarca en la que he desarrollado y en la que desarrollo mi trabajo. Fué filósofo ante todo y tambien antropólogo por amor a su tierra, escritor, poeta e investigador de la fiesta. A continuación, una de sus primeras obras, en la que tuve la fortuna de colaborar con algunas fotos y buscando datos, eso si, muy modestamente.
  • "Los Límites Simbólicos. Hombres de la Foia de Castalla y la Vall de Xixona" José Luís Bernabeu Rico - Editorial I.E.A.

Añado a continuación un libro que Jose Luís me recomendó y que me abrío el camino al conocimiento de este autor polémico y torticeramente interpretado o simplemente confundido por unos y por otros. Su fuerza y su "vitalismo" y su lúcida crítica a la religión, a la caridad mal entendida y a los mecanismo de dominación, sometimiento y poder, me parecieron un auténtico descubrimiento. Me costó 100 pesetas y lo compré en la libreria "SET I MIG". Curiosamente muchos años después compre un cuadro de Chema López amigo de mi hermano y pintor como él, en una exposición que se llamaba algo así como "Galeria de Magnicidas" y allí entre Islero, el toro que mató a Manolete. Ramón Mercader, el español que mato a Troski. Oswald, creo que se llamaba, el que mató a Kenedy, creo que se llamaba y otros. Allí entre ellos, estaba FRIEDRICH NIETZSCHE, el asesino de DIOS. Un retrato al óleo, en blanco y negro al que acompañaba un texto: (otro día haré un extracto)

  • La genealogía de la moral" Federico Nietzsche - Editorial Alianza. 356

En el librito que reseño a continuación Fernando Savater dice:

" No quiero redimir a Nietzsche de si mismo, no voy a hacerlo digerible en modo alguno. No fue un hombre, sino dinamita; quiso, como un rayo fulminante, partir en dos toda la historia universal, trastornar radicalmente el proyecto del hombre, su conciencia y su convivencia...

... Los filósofos nunca han sido portavoces de lo objetivo, sino de lo subjetivo, o mejor, de una intimidad inconsciente que funde lo objetivo y lo subjetivo; así ha sido, pero sin ellos saberlo. Lo moderno es saberlo: por eso Nietzsche, que lo sabe, es el primer y más auténtico caso de existencia filosófica de la modernidad...

... solo la obre completa, puede expresar adecuadamente ese impulso, ese ímpetu fragmentario y total, religioso y blasfemo, jubiloso y trágico, artístico, político y erótico. ¡Ojalá este libro pudiera trasmitir algo de ese tono, de esa profundidad vertiginosa y clara que resplandece privilegiadamente en algunos textos de Nietzsche! Así:

¡Oh cielo puro y alto, que sobre mi te ciernes!. Ésta es para mi tu pureza: que no hay arañas ni telarañas eternas de la razón; que eres para mí una pista de baile para azares divinos y una divina mesa para los datos y los jugadores divinos.

  • "Conocer Nietzsche y su obra." Fernando Savater - Editorial DOPESA

Etiquetas:

6 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Recomiendo el libro titulado "El niño mágico que hay dentro de tí", cuyo autor es Bruce Davis y ha sido editado por Obelisco.
Este libro nos explica que dentro de cada uno de nosotros hay un niño al que le gusta jugar, amar y ser amado, y todos podemos aprender a reconocerlo y aceptarlo. Así nos conoceremos más a nosotros mismos y comprenderemos nuestras reacciones.

jueves, noviembre 09, 2006 10:47:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Otro libro que recomiendo es:
"Con el cariño no basta", de Nancy Samalin, publicado por la editorial Medici.
Es un libro acerca de la educación de los hijos, basado tanto en la preocupación de los padres como en el desarrollo de la autoestima en los niños para establecer unas formas de conducta claras y consistentes.
Nos ofrece un valioso consejo sobre:
-Cómo evitar las peleas cotidianas.
-Como tratar los enfados.
-Resolver rivalidades entre hermanos.
-Aprender a ser flexibles...

miércoles, noviembre 15, 2006 10:22:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo, que soy "especialista" en Educación Física, sé que en cualquier actividad física se ha de ir de menos a más; regular y dosificar el esfuerzo.
Sin embargo, en cuestión de libros yo he hecho el camino inverso.
A los 17 años me fascinaba la erudición de Borges y ahora me aburren los eruditos. He de confesar que también los Filósofos, puesto que su trabajo es coger algo muy sencillo y complicarlo hasta el Infinito...y más allá.
Ahora me cautiva la sensibilidad de Andrés Calamaro, (por cierto, paisano de Borges), y alucino con canciones-poemas suyos como: "El Dia Mundial de la Mujer" (para hombres que nunca entienden nada), o "Mipropia trampa", en la que versiona una visión muy particular del mito-leyenda de Ícaro.
En aras de esa sencillez, yo recomiendo un libro que durante años fue mi libro de cabecera. Es un libro que siempre compro y que nunca tengo porque siempre acabo regalandolo.
"EL MANUAL DEL GUERRERO DE LA LUZ" de Paulo Coelho. Disfrutadlo.
"Desde Madrid con amor"

jueves, noviembre 16, 2006 12:14:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Estas palabras van dirigidas a todos aquellos que en algún momento de su vida dejaron de preguntarse:"¡Dios mio! ¿Por qué a mí?, ¿Qué he hecho yo para merecer esto?"
A todos los que han decidido que la vida no es un "valle de lágrimas".
A los que saben que detrás de cada obstáculo hay una lección por aprender, y que cada dificultad encierra una oportunidad de crecer espiritualmente.
A todos los que saben que somos los únicos dueños de la llave de nuestra mante y que podemos vivir un "jardín maravilloso" o el más oscuro de los infiernos.
A los que van descubriendo que la mayoría de las respuestas que buscamos fuera, están dentro de nosotros. Como dice Amparanoia en su canción:"Mira pa´dentro", del CD "Pa fuera telarañas".
Cuando el alumno está preparado aparece el maestro.
Ahí van dos maestros, dignos guías de ese viaje interior que, tarde o temprano, debemos hacer todos:
-"LA EXPERIENCIA DEL CONOCIMIENTO INTUITIVO" de Joseph Goldstein. Ediciones Dharma.
-"EL PUNTO DE QUIETUD" de Ramiro Calle de la editorial EDAF/NUEVA ERA.
Ramiro Calle es un ser especial al que tuve el inmenso placer de conocer y asistir a sus clases de yoga.
"Desde Madrid con amor"

jueves, noviembre 16, 2006 1:11:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

De nuevo con vosotros para recomendaros dos libros.
"Dejame llorar" autora Anji Carmelo, editorial Tanannà. Esta autora nació en Manila y tras vivir en varios paises europeosse ha instalado en Barcelona esta ciudad le fascinó por su mágia, sus gentes, su cultura......
El libro es un apoyo a la pérdida, a la tempestad que asola cuando ese ser querido se va, dejandonos solos. Es de gran ayuda en el periodo del duelo, explica que pasa de una forma sencilla y clara. Ayuda a comprender el proceso tan personal por el que pasamos los que hemos tenido que enfrentarnos al máximo vacio, tambien es de ayuda para los que comparten la vida con la persona que está llorando su pérdida porque permite llegar a la comprensión de su duelo, ayudarlo y apoyarlo.
Esta autora imparte conferencias, talleres y ponencias sobre el duelo, la muerte, el crecimiento personal y la autoestima.

"Vivir cuando un ser querido ha muerto"Autor Earl A. Grollman
ediciones 29.
El autor nos invita a afrontar positivamente la muerte de un ser querido, es consejero en aquellos temas en el que el proceso de la muerte adquiere su protagonismo más evidente, nos conduce a travé de nuestra confusión emocional hacia una nueva vida llena de esperanza, mirando siempre hacia adelante .Dice lo que hay que decir para ayudar a afrontar la muerte de un ser querido. Si estás lejos cuando alguien a quien aprecias está de luto, enviale este libro, es lo mejor que puedes hacer por esa persona en sustitución de tu propia presencia. Sitienes dudas sobre si tu presencia le puede hacer algún bien, lee este libro y aprenderás a ser el amigo prudente y compensivo que necesitamos a nuestro lado cuando un ,ser querido ha muerto.
He de deciros que el sentimiento de pérdida solo se alivia después de mucho llanto, mucha tristeza, despues de expresar expresar el dolor que no parece remitir nunca, permitiros el poder hacerlo, todo será más fácil y en definitiva haced lo que mejor sea para vosotros.

domingo, noviembre 19, 2006 10:51:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

La inutilidad del sufrimiento.Autora: Maria Jesús Álava Reyes .Editorial : La Esfera de los libros.
Este libro parte de una premisa, nada justifica el sufrimiento inútil y prolongado ,este provoca un desgaste a nivel físico, una irritabilidad creciente a nivel psíquico y un desgaste de nuestro control emocional. Conseguir no sufrir inutilmente es uno de los aprendizajes en la vida del ser humano.
Si entre las personas que leeis esto hay educadores pensar que debemos educar a nuestros alumnos a sensibilizarlos hacia lo positivo, hacia lo que hacen bien, hacia lo que les puede dar seguridad y confianza en sí mismos, asi cuando crezcan tendrán recursos para superar con rapidez estas situaciones o estados que tanto nos minan y que sólo sirven para provocarnos inseguridad e impotencia.
La autora nos señala los errores más habituales de nuestro comportamiento y nos ofrece sugerentes reflexiones, pautas de conducta, ejercicios de autocontrol y numerosos testimonios a través de su trabajo.
El libro tambien apunta que la felicidad esta dentro de nosotros. La capacidada de amar y sentirnos amados tambien esta dentro de nosotros y por encima de todo el amor que siempre estará a nuestro lado será nuestro propio amor, de ahí la importancia vital que adquiera el concepto que tengamos de nosotros mismos.
En resumen éste libro es una invitación a ser más realistas y enfocar la vida de forma más objetiva.
La autora es licenciada en psicología y máster en Dirección de Recursos Humanos, tiene más de veinte años de experiencia en trabajo directo con niños y orientadora de padres.

miércoles, diciembre 13, 2006 9:29:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home