domingo, 10 de septiembre de 2006

BARCELONA y Pepe Rubianes

BAR-CEL-ONA
Barcelona. Amo, disfruto y admiro esta ciudad. Mª José, María, Fran y yo, nos sumergimos en el (Parc Güell) genio incomparable de Gaudí. La Sagrada Familia, la casa Milà y en otros edificios que parecen de cuento de hadas, tienen algo orgánico y mágico.
En esta ocasión peregrinamos, sobre todo Fran y yo, como auténticos fans, para ver el espectáculo teatral de Rubianes, un cómico, payaso, mono-loguista, pro-vocador y des-lenguado. Su espectáculo en el Teatro Capitol fué desternillante. En mi opinión, junto a Boadella, se encuentra entre los más grandes cómicos (satírico - burlesco) del reino.
¡LARGA VIDA AL BUFÓN!


La Barcelona de...Pepe Rubianes
Barcelona és de color...Blau. Els primers anys de la meva vida els vaig passar a la Barceloneta i ara visc en un sobreàtic on tot el que veig és molt blau. Però també és marró que t'hi cagues i gris que t'hi ofegues.
El seu racó predilecte? La Barceloneta i la plaça de Sant Felip Neri, on anava a passar les meves depressions juvenils.
Un lloc per passejar? La Rambla! No n'hi ha altre carrer igual al món. Està sempre animada, plena de vida i de llum.
Canviaria Barcelona per... Per res. He intentat visitar les ciutats més belles del món, però no n'he conegut cap que s'hi pugui comparar.
Un personatge barceloní. La Maria de la Rambla. Era una prostituta que anava pel carrer insultant a la gent. La portaré sempre al cor. I també al senyor Bofarull, del restaurant los Caracoles, que es passejava en carro.
Què caldria millorar? Una pifiada gran és el Trade Center. La ciutat s'ha obert al mar, i ara els cines, els arquitectes i els maremàgnums han creat un nou mur. Ho dinamitaria tot demà mateix.
Un local per dinar?El restaurant Targa Florio, el Barceloneta, el Casa Emilio, el Casa Darío, el Bierzo, el Can Manel... Hi vaig sempre per l'amo del local, però gairebé sempre coincideix que s'hi menja bé.


Traigo este recuerdo, movido por la polémica que se ha creado por la suspensión de la obra que se iba a estrenar en Madrid, en el Teatro Español, que dirige Mario Gas, titulada "TODOS SOMOS LORCA" y dirigida por Rubianes. ¿Censura oficial, amenazas...? No sé. Parece que la cosa tiene su origen en las declaraciones que en pleno calenton del "Estatut" el actor hizo en un programa de TV3, aquello de "Que se metan españa en el puto culo a ver si les explota dentro y se les quedan los huevos colgando del campanario" "A quedat clar, a quedat clar", repetía el presentador.... Ojalá los madrileños puedan tener la posibilidad de disfrutar de esta obra y ojalá la libertad de pensamiento y de expresión permita que hasta los excesos, que sin duda acompañan desde siempre al esperpento, la parodia y en definitiva, al humor, puedan seguir excitando nuestras neuronas y haciendonos reir o rabiar. Creo que le lei una vez a Fernando Savater, una frase que intenta poner en su sitio, en el esquema axiológico, en la jerarquia de valores, al de la libertad y es que "NO HAY LIBERTAD SIN LIBERTINAJE".
Rubianes ha dejado claro a que "españa" se refería y a mi me parece que "esa españa" merecía su rábia, su exceso, su ex-abrupto.

DECLARACIONES DEL SR. RAJOY
"En ningún país de Europa, qué digo de Europa, del mundo, un ministro puede ir dando su apoyo a un señor que dice lo que este señor dice de este país que es España. Yo no me figuro a un ministro francés apoyando a un señor que ha dicho que Francia es un porquería, ni a un ministro del Reino Unido, porque dura 15 segundos en el Gobierno", señaló."Y esto", concluyó, "es lo que el Partido Socialista le ofrece a los votantes en Cataluña. En lugar de temas reales, el apoyo a un señor que ha hecho manifestaciones que todos conocemos".Asimismo, Rajoy defendió la linea seguida por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, de quien dijo que "ha tomado una buena decisión" con la retirada de la obra Lorca eran todos del programa del Teatro Español, propiedad del Ayuntamiento madrileño.

Etiquetas: , , ,

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

felicidades x tu blog esta muy bién, y a seguir mejorandolo

Un abrazo fran

domingo, septiembre 10, 2006 5:31:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me encanta Rubianes. Y, para los que estábais preocupados, os diré que sí actuó en Madrid. No en ese teatro, pero sí en otro, y los madrileños que quisieron tuvieron la oportunidad de disfrutarlo.
No entiendo la actitud de algunos madrileños,pero entiendo menos la de algunos catalanes.
Yo me pregunto:¿Qué hubiera pasado si, en esa entrevista, Rubianes hubiera dicho lo mismo pero de cataluña, de las dos cataluñas que existen?. ¿Agún alma cándida cree que hubiera podido actuar en Cataluña?.
Cataluña es la menos indicada para dar lecciones de tolerancia. No nos engañemos. Todo el mundo sabe que Cataluña es especialista en nombrar "personas non gratas".
"¿Cuántos profesores catalanes hay que no pueden dar sus nconferencias en Universidades catalanas?. ¿Cuántos artistas que no pueden exponer (expresarse) porque no comulgan con ese nacionalismo exacerbado? Podría dar nombres y apellidos, pero os dejo el placer de investigar.
Fundamentalismo politico...casi tan peligroso como el religioso. Anteojeras que no nos dejan ver más allá de un metro delante de nosotros. Afortunadamente ésta es una enfermedad que se cura viajando.
Cuentan que un día Von Karajan tropezó violentamente con otro peatón y que éste le espetó: ¡Imbécil!. Von Karajan se limitó a levantarse el sombrero y contestar:¡Von Karajan!. Una especie de "judo social" que todos deberíamos practicar por prescripción facultativa.
Una compañera de trabajo dijo una vez que "España era Asturias y lo demás tierra conquistada". Afortunadamente nadie nos dimos por ofendidos.
Porque la ofensa, ya se sabe, es como el tango, hacen falta dos para bailarlo.
"Desde Madrid con amor"

viernes, noviembre 17, 2006 12:19:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home