miércoles, 19 de marzo de 2008

"EL SILENCIO ANTES DE BACH"

"EL SILENCIO ANTES DE BACH"
Dirección: Pere Portabella.

País: España. Año: 2007. Duración: 102 min.

Interpretación: Alex Brendemühl (camionero), Féodor Atkine (vendedor de pianos), Christian Brembeck (Johann Sebastian Bach), Daniel Ligorio (F. Mendelssohn), Georg C. Biller (Chomaskantor), Thomanerchor Leipzig, Antonio Serrano, Ferran Ruiz (hijo de Bach), Georgina Cardona (violonchelista), Franz Schuchart (guía), Jaume Melendres (librero).

Guión: Pere Portabella, Carles Santos y Xavier Albertí.

Producción: Pere Portabella.

Fotografía: Tomàs Pladevall.Montaje: Óskar Xabier Gómez.

Dirección artística: Quim Roy.

Vestuario: Montse Figueras.


Cine para "perderse", para rendirse ante la belleza y dejarse llevar, dejarse saltar y volar adelante y atrás en una partitura maravillosa, en un guión expresado en tres idiomas, pero con la urdimbre de la música que te provoca un verdadero acto hipnótico del que lamentas despertar y allí sentadito y sobrecogido miras los títulos de crédito con el secreto deseo de robar alguna referencia para saborear en casa y desde luego con la falsa esperanza de que el tiempo se hubiera detenido y poder seguir allí toda la vida instalado en ésa sensación la que produce la visión, o mejor la escucha del silencio del mundo antes de BACH.

Etiquetas: ,

2 Comments:

Blogger María José Dominguez Yagües said...

Deliciosa pelicula que compartimos,una caricia para el espíritu.Os animamos a verla.

domingo, marzo 23, 2008 8:45:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

De su madre, Cioran ha heredado la sensibilidad a la música, sobretodo la de Bach. Inestimable es el valor que la arte musical tiene para él, que la considera, a ejemplo de Schopenhauer, un pedazo del absoluto capturado en el tiempo, fenómeno puro que precede al mundo y dispensa mediaciones. “Caso límite de irrealidad y de absoluto, ficción infinitamente real, mentira más verdadera que el mundo” (CIORAN, Breviario de podredumbre), la música es, en efecto, una vía de acceso a lo divino. Puesto que, si esta palabra posee algún sentido, consiste en los estados arrebatadores, cercanos al éxtasis, proporcionados por su fruición. Bach, cuya música es “generadora de divinidad” (CIORAN, De lágrimas y de santos), es para Cioran el compositor que permite a uno evadir el cotidiano para entrever otros mundos. “Sin Bach, la teología carecería de objeto, la Creación sería ficticia, la nada perentoria. Si alguien debe todo a Bach es sin duda Dios” (CIORAN, Silogismos de la amargura).
http://planetcioran.blogspot.com/2006/10/cronologia.html

lunes, marzo 24, 2008 7:52:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home